3/6/15

DEFINICIÓN DE "GUÍA DE PESCA".

DEFINICIÓN DE "GUÍA DE PESCA".
A raíz del pedido de dos importantes páginas de internet es que escribo esta nota explicando a mi entender, y con la experiencia de 16 años como guía, lo que debería ser un "guía de pesca".
Tengamos en cuenta que nuestro trabajo está dentro de lo que es turismo, cuya definición es hacerle pasar una buena jornada al turista en un ámbito que nosotros conocemos. Esto, a pesar de lo que muchos creen, es muy difícil y no solo depende del guía mismo sino de un grupo de trabajo que él mismo se debe encargar de elegir y funcionar correctamente para que no haga fracasar nuestro día.



¿QUE QUIERO DECIR CON ESTO?. Lo 1º que hace un pescador es ir a buscar la carnada. ¿que pasaría si en el puesto el que les vende la carnada los trata mal y encima les vende cualquier cosa y les cobra caro?. Algunos dirán: es problema del pescador. "NO" El problema es nuestro ya que el pescador viene mal predispuesto y con mal humor porque lo han tratado mal.
Lo mismo pasa cuando lo reciben en el pesquero y no lo tratan bien o cuando le limpian el pescado y lo atienden mal cobrando caro o tratándolo mal.
El guía tiene que tener un grupo de trabajo que sea homogéneo y trate bien a la gente para que la salida sea totalmente un éxito.
Llegando el turista a nuestras manos, lógicamente lo recibimos con afecto ya que esta gente compartirá un día entero con nosotros en un lugar tan chico como una lancha y si tenemos suerte, será un AMIGO mas en nuestra larga lista de clientes en la pesca deportiva.
Al subir a la lancha, el pescador deberá sentirse seguro, así que está descontado que los elementos de seguridad deben estar presentes. ya que nos puede tocar un día tranquilo como también uno con viento haciendo que el pescador se sienta intranquilo por su seguridad o la de sus compañeros o parientes. Él ha elegido ese grupo de pescadores que es sagrado para su mismo. Han compartido muchas salidas juntos y pasado buenos momentos, así que hay que cuidar esa amistad con empeño.
Llegamos a el la zona de pesca y comienza lo que para mí es la etapa de DOCENCIA. El pescador quiere aprender todos los secretos que nosotros sabemos y no viene a vernos pescar sino a PESCAR ÉL. Por lo tanto, debemos hacer lo imposible para que todos pesquen ayudándolos con sus equipos o prestando los nuestros, ya sea líneas, cañas o reeles para que si no tienen el equipo adecuado, logren el equilibrio correcto y puedan pescar como nosotros.
Otra cosa muy importante es saber responder las preguntas que nos hace la gente como la profundidad, los afluentes, la superficie si es una laguna, etc.
Llegamos al punto en que todos están pescando y este es una costumbre mía y no digo que sea obligatoria o correcta, pero cebar unos mates o hacer la picada o servir la comida mientras pescan, harán que ese grupo nos incluya dentro de él.
Luego viene la etapa que mas nos gusta que es pescar y en esto debemos tener cuidado de no entorpecer el lugar de ellos haciéndolo sin molestar el lugar que ellos han pagado por tener.
Hay mucha gente que tiene mejor memoria visual que auditiva así que debemos PREDICAR CON EL EJEMPLO. Devolver las piezas fuera de medida sin causarles daño alguno, no tirar basura al agua, pescar prolijamente, encarnar, lanzar, colocar el pescado en el tacho o cajón, no cruzar las líneas, etc. Son cosas que para nosotros son obvias ya que las hacemos todos los días pero para ellos no.
Otra de las cosas importantes es la navegación. Creo que todos sabemos como no "MOJAR" a la gente que llevamos, aunque debamos navegar un poco mas, haciéndolo en zig zag y enfrentando las olas para que la embarcación no emboque agua. También tratando de que no golpee la embarcación haciendo que los riñones les lleguen a el cuello. Creo que, aparte de la seguridad, es de buen DON DE GENTE que no se mojen ni se golpeen EN LO POSIBLE.
El tema de la bebida es algo personal. Un vaso de vino no le hace mal a nadie pero un guía me parece a mí, que no debería tomar en exceso, ya que debemos tener todos los sentidos perfectos para cuidar la vida de nuestros clientes. Creo que es como si fuéramos un chofer de colectivo. Yo en particular, si me ofrecen, tomo un vaso de vino pero no mas. Cuando lleguemos a la costa es otra cosa.
El último punto creo que es el mas importante y también es personal. Es muy fácil llegar a la costa con la cuota permitida de pescado y la gente contenta. ¿Pero que pasa cuando el día no fue fructífero?- Creo que lograr que ese grupo halla pasado un lindo día, a pesar de no haber pescado bien, entendiendo que el guía ha hecho lo indecible por que así sea, es lo mas DIFÍCIL y creo que si lo logramos, tendremos mucho éxito en nuestro trabajo.
Estos conceptos son vertidos por mí por todas las veces en mi vida que he contratado GUÍAS no solo en Argentina sino en el extranjero y el punto de vista que he usado es el del pescador común que contrata un servicio y quiere ser bien atendido. Por otra parte, cientos de pescadores han pasado por mis embarcaciones y me han contado las experiencias, buenas y malas, que han tenido con tal o cual guía, haciendo que sepa que aconsejar para bien y para mal.
Creo que cualquiera de los GUÍAS de argentina acreditados y de excelente fama podría haber escrito esta nota y volcar los mismos o mejores conceptos que yo pero me siento honrado que me hallan dado esta difícil misión sin que mis colegas se sientan ofendidos y, al contrario, me apoyen con sus consejos.
Mando mis saludos por este medio, a todos los guías de Argentina que tenemos esta hermosa actividad que es "HACER SENTIR BIEN A UN GRUPO DE PESCADORES Y SI PESCAMOS MEJOR"
EDUARDO SAGASTA
"EL VASCO"

No hay comentarios: