2/6/15

Anchoíta: establecen medidas de manejo y comisión de seguimiento

Anchoíta: establecen medidas de manejo y comisión de seguimiento
Un nuevo marco normativo emergió del Consejo Federal Pesquero (CFP) para la anchoíta. A través de la Resolución 7/15, el cuerpo definió características operativas similares a las ya adoptadas por la Comisión Técnica Mixta para el área compartida con el Uruguay.



La norma establece que las artes de pesca autorizadas la especie son la red de cerco y la red de arrastre de media agua.
En otro orden, prohíbe la pesca nocturna, momento en el cual el recurso, al igual que otros pelágicos, asciende hacia capas de agua cercanas a la superficie y se dispersa para alimentarse.
La 7/15 también crea la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Pesquerías de Especies Pelágicas. Estará conformada por un representante de la Autoridad de Aplicación, uno del Inidep, un representante por provincia de Buenos Aires y otro por Chubut.
Además, se sumarán delegados de cada una de las cámaras empresarias vinculadas a embarcaciones autorizadas a capturar especies pelágicas y que tengan una participación efectiva en estas pesquerías, incluyendo caballa.
“La Comisión tendrá carácter de cuerpo asesorse reunirá al menos dos veces por año, y deberá remitir al Consejo las actas de sus reuniones con las cuestiones tratadas y sus conclusiones”, se especifica en el articulado.
Captura máxima
Por otra parte, el CFP emitió la Resolución 8/15 que establece la Captura Máxima Permisible para el stock bonaerense de anchoíta en 120 mil toneladas. En tanto, al stock patagónico, ubicado al sur del paralelo 41°, se le adjudicó un techo de 100 mil toneladas.
Es decir, se trata de un amplio margen teniendo en cuenta que las descargas anuales de las últimas temporadas no superaron las 26 mil toneladas.
Particularmente 2014 fue un año de regulares capturas. Según el registro oficial, llegaron a los muelles 13.948 toneladas. Por estos días, parte de la flota local está operando sobre algún remanente, capturando ejemplares de entre 40 y 45 piezas por kilo.
“Notamos algunos cambios en la condiciones del agua. Se está pescando anchoíta a 40 ó 45 brazas de profundidad cuando siempre se pescó entre 18 y 22 brazas”, describió un armador consultado por Pescare.com.ar.
Fuente-Pescare.com.ar.

No hay comentarios: