3/3/15

LAGUNA CHIS CHIS "UN PARAÍSO INDESCRIPTIBLE.

Luego de la lamentable merma en pejerrey de la laguna de Chasicó y de el éxodo de la gente de la villa de Chapalcó, yo había decidido vender mi embarcación, pero luego, tomando conciencia y por los consejos de mis amigos, decidí no hacerlo. La pesca deportiva es lo que me gusta y hasta había dejado mi profesión por ella, entonces debía seguir luchando por mi placer de seguir pescando y dando docencia a los pescadores para los cuales trabajo como guía de pesca.


     Mover un traker de 7 metros haciendo 800 km desde Chasicó hasta Buenos Aires no iba a ser tarea fàcil y con mi vehículo no lo podría hacer ya que está viejito aunque todavía me lleva, así que recurrí a lo mas sagrado que tengo en mi vida, "MIS AMIGOS". uno de ellos, y el mas fanático del grupo junto conmigo, MARIO MATRELLA, apoyó mi idea, en forma incondicional y puso a mi disposición su excelente camioneta Renault Master 0 km. con la que podríamos efectuar el traslado.
     El tema era a donde?. Muchas fueron las conjeturas de tal o cual lugar, ya que resonaban lagunas como Junín, La Agustina, Sauce Grande, las encadenas de Chascomús, etc.. También estaba la posibilidad de llevar la lancha al Río de la Plata o a San Pedro que son lugares que conozco mucho y en los cuales e trabajado también como guía, pero en todos los que visité había "ALGO" que faltaba.
     Yo, ante todo, soy pescador deportivo y quiero que la gente que lleve se sienta cómoda en todos los sentidos y no solo en la pesca. También es muy importante para mí el lugar donde los reciba, la provisión de equipos, la comida, la carnada y lo principal, LA GENTE que maneje el "CIRCO" de el entorno de la pesca que para mí, es muy importante. Debe ser gente amable, educada y buena, que trate al turista como realmente se merece. Yo lo hago desde que los conozco e ingresan a mi embarcación, pero si el pescador está mal predispuesto porque lo trataron mal cuando llegó, ya no es lo mismo para mí.
"ESE DÍA" tan importante para él, que es el que eligió para ir a pescar, debe ser una fiesta en todo sentido y pesque mucho o no, se debe sentir feliz por todo el entorno. Es la base del éxito que después el pescador le comenta a sus amigos, que halla pasado un día inolvidable en todo lo que le brindamos. El viaje, el desayuno, los equipos, la carnada, el asado, las cargadas,las fotos, la amabilidad de la gente que los recibe, el mate, la embarcación, la limpieza, la educación del guía, la pesca, la sabiduría, etc.
     El pescador se debe ir cuando culmine su día de pesca, pensando cuando va a poder volver otra vez y sabiendo que tiene un nuevo amigo que es su guía de pesca, que es el que comparte lo mas preciado que él tiene que son sus amigos y por otra parte, otro de los factores que el pescador valora es la credibilidad con el guía. Todo puede fallar pero lo que NUNCA hay que hacer es mentirle al pescador. Yo me he cansado de mandar para atrás salidas perdiendo dinero porque no había pesca o porque el clima no iba a estar bueno y la iban a pasar mal.
     Hasta cuando hago las notas para revistas de Pesca deportiva, me cuido de poner todos los detalles fehacientes en la pesca y siempre termino con mi dicho: "EN UN GREMIO DE MENTIROSOS, EL ÉXITO SE LOGRA CON LA VERDAD, AUNQUE DUELA".
     Pero sigamos con la historia, uno de los lugares que mas rondaba en nuestras cabezas era la laguna CHIS CHIS ubicada en el Partido de Chascomús y por intermedio de amigos como el señor Roberto Sly, titular de la flamante casa de pesca "EL MIMOSO" de la zona de Villa Bosch, me enteré que había un nuevo pesquero en la laguna llamado "LA AMISTAD". Ya el nombre me gustó por lo que representa, así que con Mario, decidimos hacer un relevamiento y ver si los comentarios llenaban las espectativas para hacer semejante movida como era traer "EL HALCÓN NEGRO" hacia allá.
     Los dos solos, salimos a en mañana del último día de febrero, haciendo los 144,2 km que nos separaban del lugar en un cómodo viaje todo por autopista. Pasamos por uno de los puestos de carnada y compramos mojarra pero no voy a dar el nombre porque la verdad, no me gustó la atención, no hacia a mí, sino a los pescadores que iban a comprar y preguntaban por tal o cual lugar, viendo que deliberadamente los "gastaban" y les decían que los pescados estaban en el agua, sin dar lugares ni datos. Así que la próxima vez voy a ir al puesto de JORGE LOPEZ llamado "el biguá" que se que es una excelente persona y les voy a dar los datos para que vallan a buscar carnada a ese lugar.
     Llegamos al pesquero "LA AMISTAD" y nos recibió el señor RAMIRO junto a toda su familia. Ya ahí me gustó la acción ya que un hombre que participa de una charla a toda su familia, está dando una buena carta de presentación a su persona porque no oculta nada. Al comentarle que quería ir a trabajar como guía de pesca a su predio, se brindó por completo a todo lo que yo quisiera y sin ningún interés comercial. No solo eso, sino que al comentarle que quería salir a pescar, me prestó una lancha con motor haciendo que yo me asombrara cada vez mas de sus actitudes. No terminaron ahí mis asombros, me presentó a los Guías que trabajaban ahí y ellos se brindaron por completo a lo que yo necesitara. Gente macanuda como la que yo quería encontrar que con mucho respeto me explicaron todos los datos que yo quería como cuanto cobraban las salidas, cual era la cuota del pescado para extraer y la forma de trabajar con el turista. Eso me llenó dealegría ya que era lo que había estado buscando.
     Salimos con MARIO a las 11,30 hs. navegando despacio y buscando los anciados pejerreyes. Borbollones había por todos lados así que fuimos buscando en base a lugares que nos gustaran. El tiempo era espectacular, sol y una temperatura de 34º y subiendo, viento leve del sector norte, apenas rizada la laguna, ideal para garetear. Por el centro de la misma, nos largamos en un suave garete que nos llevaba hacia el fondo de la laguna, contrario a la ruta 2 y con líneas de 3 boyas y brazoladas cortas comenzamos a tener piques. Muchísimo dientudo que no devolvíamos para preparar como carnada para otras pescas y entre ellos, pejerreyes de entre 20 cm y 30 cm. gordos, peleadores pero chicos para lo que veníamos a buscar.
     MARIO, después de la vez número 300 que yo nombraba a la laguna de CHASICÓ y sus grandes pescas, me prohibió que la nombrara mas pero era superior a mí. 14 años trabajando como guía y haciendo pescas inolvidables no se pueden acabar de un día para otro, pero yo quería que por lo menos, se pareciera un poco este lugar a lo que yo había vivido en Chasicó.
     Cambiamos varias veces de lugar y a veces el viento paraba planchando la laguna y haciendo que el calor fuera insostenible y que los dientudos nos "comieran" las boyas. ja ja ja.
     La laguna se comunica, luego de navegar mucho, con otra llamada LAS TABLILLAS, así que decidimos ir hacia allá para ver si los tamaños mejoraban. Siendo las 17 hs. y cuando navegábamos hacia allí, vi en unos juncales una actividad que me sorprendió ya que los borbollones eran mucho mas grandes que los que veníamos viendo. Me largué gareteando suave hacia el lugar y comenzamos a tener piques de pejes que nos sorprendieron por el tamaño para esta época ya que llegaban a 40 cm.. habíamos encontrado lo que veníamos a buscar. Si me anclaba, dejaban de picar así que pasábamos gareteando por el costado de los juncos y cuando se cortaba, remontaba otra vez. eran solo 300 metros así que tratábamos de remontar haciendo el menor ruido posible pero cuando me largaba, tardaba unos 10 minutos en comenzar a picar. Yo me acordaba de mi traker que tiene un motor eléctrico de 54 libras y no hace ruido y lo extrañaba.
     Luego de mirar la hora y siendo las 18,30 hs. decidimos sacar las fotos y contar mas o menos lo que habíamos sacado. Para nuestra sorpresa, habíamos pescado 43 piezas elegidas de muy buen tamaño, así que decidimos dar por finalizada la jornada.
     Al llegar al pesquero, nos recibieron todos poniéndose contentos por nuestra pesca realizada. Eso demuestra el don de gente de este lugar ya que hasta los otros guías me felicitaban. Lindo trabajar en un lugar así sin envídias ni recelos y haciendo lo imposible para que el pescador deportivo pase un buen momento. Luego de los saludos de rigor y recibiendo saludos de todos deseándonos un buen viaje, salimos hacia Buenos Aires, llegando a nuestras casas en 1 hora y media. 
     Queridos amigos pescadores, la esperanza de encontrar un lugar para trabajar con mi embarcación se ha hecho realidad, "EL HALCÓN NEGRO" estará en el pesquero a partir de mediados de marzo cuando comienza la temporada. Yo creo sin equivocarme, que esta laguna va a dar que hablar en cuanto a tamaño, cantidad hay y muchísimo pescado. El lugar es alucinante, la gente hermosa y se van a sentir muy cómodos que es lo que siempre pretendo. Ya, los allegados a mí me han comenzado a reservar para cuando tenga todo listo y por lo que ví, la temporada vaa ser espectacular por el agua que tiene la laguna y por la cantidad de pescado que tiene.
     Los espero, como siempre, con mi mate y mi traker que es lo mas valioso que tengo junto a mi espíritu y sabiduría de pescador deportivo.
PESQUERO "LA AMISTAD"
RUTA NAC. Nº 2 KM. 144,200
MONASTERIO- PARTIDO DELEZAMA
LAGUNA CHIS-CHIS
TEL.= 02241-154-44358
EDUARDO SAGASTA "EL VASCO"
TEL. FIJO= 011-4840-1388
CEL= 153-755-9102 Y 155-499-9259
FACE= EDUARDO MIGUEL SAGASTA
E MAIL= artpesca_elvasco@hotmail.com

No hay comentarios: