10/3/15

Estudian la variabilidad climática de las lagunas




Estudian la variabilidad climática de las lagunas
Desde el Gobierno Local, se informó que arribaron a nuestra ciudad dos científicos provenientes de la ciudad de Chascomus, el licenciado Gustavo Berasain de la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios y el Dr. Leandro Miranda del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de Chascomus-CONICET, con el objetivo de colocar en la laguna de Gomez dos sensores de temperatura, cuyos datos serán analizados dentro del “Proyecto Pampa II”.



 Recordemos que "Proyecto Pampa II", tiene como principal objetivo conocer las respuestas de los sistemas de lagunas pampeanas a estímulos externos, tales como cambios y /o variabilidad climática, cambios en el uso del suelo y otros factores antropogénicos. 
El Proyecto Pampa integra una red de investigaciones que se realizan en diferentes cuerpos de agua para evaluar distintos patrones biológicos y de cambios climáticos. Las lagunas pampeanas son el hábitat natural de especies de importancia económica y tienen además valor deportivo y recreativo. Con la finalidad de comprender los efectos del clima sobre el funcionamiento de los ecosistemas en general y de las lagunas en particular, son imprescindibles estudios estandarizados de larga duración. 
El Intendente Mario Meoni declaro de interés municipal este proyecto con la idea de participar en el mismo y poder reunir la mayor cantidad de información posible, para saber como funcionan este tipo de lagunas y así poder comprender mejor como se comporta la especie pejerrey y aplicar políticas de manejo positivas que la favorezcan. 
"Esta gestión trabaja mucho en el cuidado del recurso pesquero, especialmente en la especie pejerrey, construyendo y haciendo funcionar una estación Hidrobiológica en la cual se educa, se cría, se investiga, se siembra, todas medidas para trabajar a favor de la especie, porque sabemos la importancia que tiene la pesca deportiva y específicamente la pesca deportiva de pejerrey para nuestra ciudad", afirmó Meoni. 
Por su parte, el Licenciado Mario Scévola, Secretario de Economía y Producción dijo que "se realizan continuos seguimientos de las fauna ictiológica y siembras periódicas de larvas y juveniles de pejerrey en los espejos de agua del partido, todas estas medidas se realizan junto y bajo el asesoramiento de la delegada de la dirección de aguas continentales y acuicultura del Ministerio de Asuntos Agrarios, la Médica Veterinaria Viviana Lobato. 
Para finalizar, el funcionario recordó que "estas acciones se dan en el marco de un plan de recuperación de la especie, cuyo resultado es ver a nuestras lagunas totalmente pobladas, algo que nos ha vuelto a posicionar en el mundo de la pesca y que nos permite realizar la fiesta del pejerrey en mayo próximo".
http://www.diariojunin.com/

No hay comentarios: