18/3/15

Desbordó el Dique Paso de Las Piedras

Desbordó el Dique Paso de Las Piedras 
Esta mañana estaba en 165,04 metros sobre el nivel del mar.
18-03-2015 | CIUDAD. El dique Paso de las Piedras comenzó a desbordar hacia el vertedero, una situación que sólo se produjo en otras 2 oportunidades en 43 años. Según la Autoridad del Agua en su página web, la medición realizada hoy a las 7 arrojó una cota de 165,04 metros sobre el nivel del mar. Como consecuencia de esto, suavemente comenzó a caer agua hacia el vertedero que conduce al río Sauce Grande.
Hasta ayer el nivel de embalse se encontraba 20 centímetros por debajo de la cota máxima de 165 metros y los desbordes resultaban intermitentes debido al viento.
Sin embargo las lluvias registradas en las últimas horas en la zona serrana provocaron el aumento y el consecuente desborde.
En la historia
La primera vez que ocurrió esto fue en octubre de 1984, con una cota de 165,16 metros.
La segunda sucedió en noviembre de 2002, con 166,05 metros.
Ambos desbordes motivaron no pocos inconvenientes en los campos del área.
La Autoridad del Agua, organismo a cargo del dique, tiene 2 opciones operacionales para manejar semejante caudal hídrico: abrir las compuertas e impulsar el desembalse controlado hacia el Sauce Grande o dejar que otra lluvia (hay posibilidades en los próximos días) haga que grandes caudales desborden por el vertedero.
Corte
La Municipalidad informó esta tarde que como consecuencia del caudal de agua se procedió al corte del tránsito por el sector de Paso Vanoli.
Foto: Miguel González.
Fuente: La Nueva.com

No hay comentarios: