14/2/15

Censo Nacional de Aves Acuaticas

Censo Neotropical de Aves Acuáticas en todo el país.
Últimos fines de semana para salir al campo a censar humedales.

Del 7 al 22 de febrero se llevará a cabo una nueva edición del clásico Censo Neotropical de Aves Acuáticas administrado por Wetlands Interational y coordinado en nuestro país por Aves Argentinas.


Aves Argentinas coordina desde 2010 el Censo Neotropical de Aves Acuáticas de Argentina como parte del programa que realiza Wetlands International a escala continental.

Esto consiste en un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos semestrales (febrero y julio) de aves acuáticas en varios humedales de América del Sur y realizados por voluntarios. Esta iniciativa que comenzó en nuestro país en 1990 es una herramienta muy importante para conocer la distribución y abundancia de las aves acuáticas del Neotrópico y contribuir a la conservación y monitoreo de los humedales de importancia regional e internacional.

Dado que conocemos el compromiso de todos los socios de Aves Argentinas, observadores y guardaparques con las aves, esperamos que muchos puedan sumarse a esta actividad que nos va a permitir ampliar el conocimiento de las especies acuáticas y fortalecer las acciones de conservación en los sitios prioritarios para las aves de Argentina. La información generada a través de estos censos por los colaboradores de todo el país, será compilada y puesta a disposición de todos.

La próxima cita será entre el 7 y el 22 de febrero 2015 y por tanto nos gustaría saber quiénes podrían tener interés en participar en este censo para poder organizar adecuadamente las actividades. Para esta actividad se recomienda tener experiencia previa en la identificación y conteo de especies de aves acuáticas.

Por este motivo, esperamos nos envíen a la brevedad sus datos de contacto y la/s área/s en las que podrían participar de este programa con el fin de organizar los conteos, distribuir los formularios y evitar la duplicación de esfuerzos entre los participantes.

Para aquellos que nunca hayan censado aves acuáticas es una excelente oportunidad para aprender e iniciarse en este tipo de actividades. Recomendamos en ese caso sumarse a grupos y personas que ya hayan hecho esta tarea.
Para cualquier consulta comentario o sugerencia, pueden escribir a Rubén Dellacasa, Coordinador Nacional Censo de Aves Acuáticas al correo electrónico: cnaa@avesargentinas.org.ar

Más información: http://www.avesargentinas.org.ar/12/03-aves_acuaticas.php

No hay comentarios: