24/1/15

24 horas de La Corvina Negra,Las corvinas más grandes

Las corvinas más grandes-ABRAHAM VAN DER HORST EN LA ENTREGA DE PREMIOS DE 1983, CONCURSO QUE GANÓ CON LA CORVINA NEGRA MÁS GRANDE DE LAS 53 EDICIONES DISPUTADAS


Hola amigos. Se nos viene la edición 54 de estas fantásticas 24 Horas de la Corvina Negra. Estamos a 13 días y la fiesta de los pescadores explotará en las playas de Claromecó, Reta y Orense y a través de más de medio siglo se amontonan en el recuerdo hechos de toda índole que trataremos de llevar a ustedes.
Conocido es que el récord del concurso lo ostenta Abraham van der Horst con aquella negra de 25,450 kilogramos lograda en el Caracolero en la edición 22ª de 1983. Raúl Massigoge, en el Letrero, justo diez años antes, había pescado un ejemplar de 24,575 kilogramos y aquí se plantea la duda.
En aquel entonces la piezas se entregaban al control a las 5 de la tarde del día siguiente y se calcula que por lo menos había perdido entre 4 y 5 kilogramos, por lo que su peso debría haber estado cercano a los 30 kilogramos, pero el récord lo ostenta Abraham.
En ese 1973, el segundo lugar, detrás de Raulito, fue anecdótico. Ante un violento temporal, Las 24 se hicieron el mismo día que Las 16 del Club de Pesca Tres Arroyos. Ambas entidades se habían puesto de acuerdo y Francisco Chedrese se anotó en los dos concursos. Pancho bajó en su Citroneta en Dunamar y ahí nomás se quedó encajado. El tránsito por la playa había sido constante, la marea estaba alta y la arena por demás pesada. El motorcito de la Citroneta no fue lo suficiente para pasar los huellones y se conformó con pescar en los primeros canales y como alguien dijo una vez "ahí estaba la negra". Sacó un ejemplar de 18 kilogramos que no sólo lo ubicó en el segundo lugar sino que fue el ganador de Las 16 del Club de Pesca. Cosas de Las 24.
Retrocediendo en la memoria, en el año 1969, con 184 participantes, Hugo Rasmussen, que también había ganado en el '63 inscribía su nombre por segunda vez. En la sede de la avenida Costanera y con mucho esfuerzo se esperaba a los concursantes para la cena y entrega de premios. Desde el centro del balneario y a pie -nada de jeeps o pesqueros- hubo que llevar arrastrando por la tosquilla los esqueletos con las botellas de vino y para colmo con el intenso calor del mes de marzo los lechones preparados comenzaron a abombarse. Igual se los comieron. Cuando ya estaba por comenzar la entrega de premios, llegó un Jeep que transportaba a Mario Máspero, junto a su inseparable amigo Osvaldo Rodríguez y una enorme corvina negra que estaba por encima de los 25 kilogramos. El concurso se había cerrado a las 5 de la tarde. Marito y su compañero, sin dormir, habían aguardado el pique durante todo el concurso y este había llegado, pero 5 minutos después de finalizado el mismo. Máspero se resignó pero gruesas lágrimas rodaron por sus mejillas. Cosas de Las 24. La seguimos. Hasta el martes.PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: POPI GUIDO-DIARIO LA VOZ DEL PUEBLO

No hay comentarios: