21/12/14

El río Limay muy contaminado: afecta balnearios de Neuquén


El río Limay muy contaminado: afecta balnearios de Neuquén


El punto crítico comienza en Plottier. La planta cloacal de la localidad está abandonada.

NEUQUÉN (AN).- El responsable por Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, reveló ayer que la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Plottier está contaminando el río Limay y afecta progresivamente los balnearios de la ciudad de Neuquén.
"Hemos decidido dar a conocer esta situación para que los responsables empiecen a actuar", dijo Sapag, al tiempo que detalló que en los controles periódicos que se realizan sobre la calidad del agua "desde octubre nos venían mostrando un problema en Plottier, pero ahora es más grave"
"Hemos notado una falta de mantenimiento en la planta, no de capacidad. Hay yuyos, hay olor. Por más que sea chica debe funcionar bien y se nota claramente una falta de mantenimiento. Está abandonada, los mismos vecinos nos decían eso", sostuvo el director de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.
Sapag dijo que "sobre un máximo permitido de 200 partes por millón en 100 ml de coliformes fecales, en Senillosa el río tiene un nivel de 20. En Plottier se mantiene, en La Herradura es de 60 y ya en el balneario nuevo de Valentina Sur es de 160, y allí lo único que hay en el medio es la planta cloacal de Plottier".
Sapag remarcó que "todos los balnearios están habilitados" y agregó al recuento que en "(Sandra) Canale está en 120 partes, Río Grande y (Albino) Cotro en 100".
Las fallas en la planta cloacal de Plottier no son nuevas y tal como Carvalho indicó "han sido informadas al municipio, que es el responsable, varias veces".
Ya en septiembre el concejal neuquino Juan José Dutto (ARI) elevó un informe técnico a ese Concejo Deliberante y al de Plottier en el que indicaban cada una de las partes de la planta que estaban fuera de servicio.
En ese estudio se advierte que la planta tiene un caudal diario de 2.800.000 litros de líquidos cloacales que, según reveló Sapag, son volcados tras el paso por la planta "en el medio del río, luego de La Herradura", poco antes del límite con Neuquén y el nuevo balneario.
Sapag advirtió que "la situación más grave se da en la captación del EPAS de Las Perlas en donde sobre un máximo permitido de 1.000 partes de coliformes fecales se encontró 1.100".
El representante de la provincia en la AIC explicó que los máximos permitidos son más estrictos para las aguas recreativas dado que se trata de un contacto directo. En tanto que en los puntos de toma de agua para consumo se permite un máximo superior ya que luego esos líquidos son potabilizados.
"En el caso del bombeo alertamos al EPAS para que coloque los filtros necesarios ", concluyó Sapag.
Consejos para disfrutar del agua
La jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Subsecretaría de Salud de la provincia, Cecilia Felizia, explicó que es clave para evitar contraer enfermedades no tomar agua de los ríos y lagos aunque estén habilitados como balnearios.
"Las exigencias de calidad del agua son distintas, por eso el agua no es potable y no se debe ni tomar, ni usar para lavar elementos", explicó la especialista. Y enfatizó que "se debe extremar el cuidado para que los chicos no ingieran agua, ni siquiera jugando". Pero aunque se tenga el cuidado de no "tragar" agua, Felizia también aconsejó que si se estuvo mucho tiempo en contacto con el agua "al llegar a la casa se higienicen con agua potable porque el agua de recreación irrita los ojos y los oídos". Con estos cuidados se pueden prevenir algunas de las enfermedades más comunes asociadas a los balnearios que son las diarreas, la conjuntivitis y la otitis.
Felizia señaló que "si luego de pasar una tarde en la costa se presentan síntomas como dolor de oídos fuerte, irritación en los ojos o diarrea se debe acudir al médico porque posiblemente sea que se contrajo alguna enfermedad".
"Pero no menos importante es cuidarse del sol, usar siempre pantalla solar con un factor mínimo de 30 para los adultos", aconsejó la especialista que recordó que aunque el veraneante se refresque periódicamente en el agua es necesario proteger la piel con un protector solar.
Epidemiología de Salud destacó que este año se registró un descenso en la cantidad de casos de diarreas informados.
Algas tóxicas en Villa El Chocón
Los monitoreos de la calidad del agua que realiza la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) abarcan en total 55 balnearios entre Río Negro y Neuquén, uno de ellos el denominado Boca del Sapo en Villa El Chocón en donde días atrás se emitió un alerta por la presencia de un alga tóxica.
"Se la detectó el 2 de diciembre pasado, era como una especie de mancha de aceite, que en realidad son zoófitos tóxicos y al evaluarse la concentración que había se resolvió advertir al EPAS, al municipio y a Salud Pública", detalló el representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag.
El funcionario explicó que el alerta a Salud pública es a los efectos que estén alertas por casos de irritación en piel o ante la ingesta, al municipio para que ponga al tanto a la población y al EPAS para que disponga filtros especiales en los sistema de agua potable. Sapag explicó que "es posible que con los vientos de los últimos días la concentración se haya disipado". Advirtió que no es aconsejable bañarse a partir de los niveles hallados este mes.
www.rionegro.com.a

No hay comentarios: