21/11/14

Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas

  • La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer el proyecto de ley para el establecimiento de un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, destinado a conservar la riqueza marina de nuestro país.

  • Representa un paso más hacia la meta acordada en la Convención sobre Diversidad Biológica, que compromete a nuestro país a alcanzar, en 2020, la protección del 10% del mar. En la actualidad sólo menos del 3% de la superficie costero-marina de la Argentina se encuentra protegida.

(Buenos Aires, 20 de noviembre de 2014) La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley para la creación de un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, con el objetivo de proteger y conservar los espacios marinos de nuestro país.
“Si bien la Argentina ha trabajado en las últimas décadas en la protección de áreas costeras de importancia para la biodiversidad, era una cuenta pendiente la protección de sitios importantes eminentemente marinos, dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva. Esta ley viene a llenar un vacío que existía en la legislación, y que brindará el marco normativo y administrativo para manejar las áreas marinas protegidas existentes (como el AMP Namuncurá-Banco Burdwood creada en 2013), y promover la creación de nuevas áreas de protección” afirmó Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

La ley, presentada por los senadores Elsa Ruiz Díaz, Aníbal Fernández, Daniel Filmus y María Ester Labado (Frente para la Victoria), establece un marco regulatorio con el fin de facilitar el desarrollo de una red representativa de áreas marinas protegidas en las que sea compatible la conservación de la biodiversidad marina con el desarrollo sostenible del país.

El mar argentino es reconocido por su biodiversidad y productividad, ya que sostiene pesquerías de gran importancia económica, como la merluza, el calamar y el langostino, entre otras. Sus aguas y costas son recorridas por cientos de carismáticas especies como ballenas, pingüinos, delfines, tortugas y aves marinas.

La ley destaca la necesidad de trabajar a través de un enfoque ecosistémico y de planes de manejo para cada área marina con el objetivo de controlar el estado de las mismas y el progreso alcanzado hacia el establecimiento de un sistema representativo de áreas marinas protegidas. Asimismo, el proyecto afirma que los planes de manejo deben ser adaptativos, revisados cada cinco años y ser publicados para su acceso.

“Ahora le queda a la Argentina el desafío de identificar cuáles son los sitios más relevantes para proteger los recursos vivos del Mar Argentino, y avanzar en proyectos concretos para la creación de nuevas áreas marinas protegidas. En este sentido, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, un amplio grupo de ONG del cual Vida Silvestre forma parte, identificó los sitios más destacados para promover su conservación, en el documento ‘Faros del Mar Patagónico: áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad marina’ sostuvo Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

La sanción del proyecto significa un nuevo paso por la protección del mar y la creación de más áreas protegidas, siguiendo el camino de la sanción del Área Protegida Namuncurá (Banco Burdwood) que fuera impulsada por Vida Silvestre a través de la campaña La Hora del Planeta 2013.

Vida Silvestre, como parte del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia y junto a organizaciones de la sociedad civil, formó parte del proceso aportando información técnica sobre la temática y participando en reuniones con actores clave.

¿Qué es un Área Marina Protegida?
Las Áreas Marinas y Costeras Protegidas son sectores costeros y/o marinos que tienen valor natural y cultural significativo y se encuentran resguardadas por ley. Son herramientas de conservación y manejo de la biodiversidad. 

Lejos de prohibir toda actividad, deben ser zonificadas para favorecer la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural marino, proteger especies y ambientes amenazados, recuperar áreas degradadas y stocks pesqueros sobreexplotados, asegurar zonas de regeneración permanente de stocks de interés comercial, desarrollar marcas de turismo y de pesca responsable y estimular el conocimiento científico.
http://www.vidasilvestre.org.ar/

No hay comentarios: