5/10/14

Decomisaron 7 toneladas de pescados por piezas pequeñas y otras faltas


Decomisaron 7 toneladas de pescados por piezas pequeñas y otras faltasEn las últimas horas se concretó otro operativo de la Policía de Entre Ríos, a través de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales. Eran pescados de río, de diferentes especies de sábalo, patí, surubí, dorado y boga. Los detenidos de Arroyo Seco. ¿A dónde iban?



Este procedimiento fue desarrollado por la Brigada Especial Acuática dentro de las aguas del territorio entrerriano, en especial sobre los afluentes de las islas del Departamento Victoria, “no solo con la finalidad de prevenir hechos delictivos, sino además con detectar la navegación de personas que inescrupulosamente a diario pretenden depredar la fauna salvaje, no siempre como una actividad ilegal particular, ya sea caza o pesca, sino usufructuando los recursos genuinos de nuestra tierra, donde generalmente no son habitantes de nuestro suelo, redituando sus ganancias fuera del circuito provincial”, le informó a EL NORTE la policía entrerriana.

Acciones
Las acciones fueron llevadas adelante por parte del Jefe de la Brigada, Oficial Principal Andrés Antonik, junto al Cabo Sebastián Soria y el Agente Julio Gómez. Al cursar el Arroyo "La Esteves" interceptaron un barco buque con motor denominado "Don Max", que venía arribando con dirección al Río Paraná. Era tripulado por José, pero propiedad de Roberto, ambos domiciliados en Arroyo Seco. Esta embarcación transportaba -en el interior de sus cámaras con hielo- pescados de río, de diferentes especies de sábalo, patí, surubí, dorado y boga, lo que llamó la atención por realizarse tal actividad en un día no habilitado, atento a las resoluciones concordantes a la Ley de Pesca 4872.

Exigencias
“Esto motivó profundizar el por qué de esta irregularidad, entonces, comenzaron a exigir la documentación que avale la procedencia de la carga y habilitación de transporte, no pudiendo en el acto demostrar su licencia de acopio. Solo hizo entrega de la Guía de Tránsito de Productos de la Pesca, extendida al acopiador Roberto, Nº de licencia 300166/14, tipo “B”, destino a procesar, lugar de extracción Victoria, sobre especies habilitadas como sábalo, boga, y tararira, la cual tenía muy visiblemente la aclaración que fue otorgada para ser utilizada otro día posterior, lo que levantó sospechas que ya no solo había transgresiones reglamentarias de por medio. Por lo que al controlar minuciosamente su cargamento, se constató que transportaba dorados y surubíes, que no estaba habilitado, pero lo más grave y preocupante era que varias de las especies autorizadas o no, no estaban ajustadas a la medida estipulada por la Dirección de Recursos Naturales, e inclusive peces cuya captura se encuentran en época de veda”, le informaron a EL NORTE desde la Policía de la Provincia de Entre Ríos.

Grave falta
La situación ameritó que labraran un acta de comprobación de infracción, por supuesta infracción a la ley provincial de pesca Nº 4892, secuestrándose la Guía de Tránsito de Productos de la Pesca Nº 072092, y se decomisó la carga transportada. Fueron alrededor de siete mil kilogramos de pescado, observando a simple vista -una vez bajados los especimenes- que presentaban sus agallas color pálido, se encontraban con cierta flacidez en su carne, indicando signos evidentes que no se hallaban aptos para consumo, por lo que se procedió a la desnaturalización de los mismos. También se realizaron actas por la ley provincial de caza Nº 4841 a Héctor, con domicilio en la zona rural de Fighiera. Transportaba en la embarcación una escopeta calibre .16, marca Invicta, desenfundada y cargada con cartucho en recamara, lista para disparar, en clara actitud de caza. Al igual que a David, de Arroyo Seco, que también -en otra nave náutica- portaba una escopeta calibre .16, marca Amadeo Rossi, en condiciones de ser disparada. En ambos casos, los cazadores furtivos no tenían la licencia provincial habilitante de caza deportiva menor, dejando en claro que además ya finalizó (18 de agosto), pero ni siquiera tenían la documentación de las armas que fueron descubiertas en su poder, por lo que se procedió a secuestrar las mismas. Se investiga también cuál era el destino de este cargamento. A principios de junio, en nuestra ciudad decomisaron casi 15 toneladas que iban a Victoria. Este tipo de operativos de control busca a su vez desalentar estas acciones.
www.diarioelnorte.com.a

No hay comentarios: