4/10/14

Decomisan otros cuatrocientos cajones de gatuzo


Decomisan otros cuatrocientos cajones de gatuzo

Continúan en el ámbito del puerto local los operativos que despliega la Dirección de Control y Fiscalización de la Actividad Pesquera bonaerense. Por segunda vez en poco menos de tres semanas, su personal decomisó un despacho de 400 cajones de gatuzo.

Según se informó el origen de la carga sería Monte Hermoso y el destino, una planta pesquera ubicada en Juramento al 1.100.

Allí se constató que los partes de pesca que exhibió el transportista no tenían procedencia del pescado. Además, la confección de los documentos presentaba irregularidades, incluyendo enmiendas y la ausencia de la firma de un responsable del despacho.
El responsable del organismo, Daniel Sosa, explicó que en el remito presentado por el camionero se detallaba un domicilio de destino diferente al empleado: “Figuraba una planta con habilitación, pero se estaba realizando la descarga en otra que no tiene autorización”, detalló.
De esos remitos también surge la presunción del mal estado de la mercadería, ya que había despachos que databan de seis días previos a la llegada de la carga a planta.
Como paso siguiente, los veterinarios confirmaron que los 14 mil kilos de gatuzo, valuados en unos 194 mil pesos, no estaban aptos para consumo directo. La situación obligó a transportarlos hacia la harinera de Coomarpes para su reducción.
Debate abierto
“Tras esta sucesión de operativos que confirman la circulación de mercadería de dudosa procedencia, autoridades provinciales tomaron contacto con funcionarios municipales de Tres Arroyos y Monte Hermoso para que se emitan las correspondientes guías de pesca de acuerdo a las normas vigentes”, dio cuenta la Dirección de Control.
En el caso de Monte Hermoso, el pasado jueves se concretó una reunión con responsables de esa comuna. Allí se comprometieron a crear un centro de acopio de pescado que buscará garantizar que las capturas tengan condiciones de calidad y conservación.
Los armadores de la flota costera local en más de una oportunidad señalaron a la flota “artesanal” de Monte Hermoso como una creciente competencia desleal por carecer de controles fiscales, de posicionamiento satelital y de desembarques, entre otros.
De acuerdo a datos del Inidep, las descargas anuales para Monte Hermoso rondan las 1.500 toneladas, en su mayoría gatuzo. El volumen representa aproximadamente el 6 por ciento del total del variado costero desembarcado en un año típico proveniente de esta zONA
FUENTE-http://www.pescare.com.ar/

No hay comentarios: