4/8/14

Historia del Dorado


La primer referencia sobre el dorado data del año 1542, cuando Cabeza de Vaca encontró en el Río Paraná un excelente pez para su alimentación: el pirá-yuba (pez amarillo), cuyo mejor pedazo era la cabeza, de la cual se extraía un aceite medicinal.


El tamaño promedio depende del ambiente, pudiendo ir de los 3 a los 10 kilogramos de peso, salvo excepciones en las que superan los 15 kilogramos de peso. El récord mundial pescado con caña y reel pesó 31,4 Kg. Fue capturado en la confluencia de los ríos Tarija y Bermejo.
El dorado es una especie nativa de Sudamérica que se encuentra en Argentina, algunas regiones de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Existen cuatro especies diferentes de dorados; Salminus affinis, Salminus Hilarii, Salminus brevidens y Salminus maxillosus; siendo estas dos últimos las que están presentes en Argentina. En la Argentina, su distribución abarca diferentes cuencas del centro – norte del país. En cuanto a su distribución fuera del país, la mayor cuenca en la que se encuentran es la del Río Amazonas.
El dorado utiliza dos tipos de ámbitos para desarrollar su vida. Uno donde se alimenta y otro donde se reproduce. Migra entre ambos bien por motivos reproductivos o alimenticios. Generalmente migra río arriba para reproducirse durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. Dichos meses son los de mayores precipitaciones, causando en el ambiente un aumento de caudal importante, factor clave en la reproducción de estos peces. Puede llegar a recorrer 1500 km durante tales migraciones. Posee fecundación externa (la hembra deposita las ovas y el macho las fecunda) y la realiza una sola vez al año. Una vez fecundadas las ovas, por medio de la corriente son arrastradas hacia zonas de aguas tranquilas, donde permanecen hasta el momento de la eclosión. En el caso del dorado la eclosión se da a las 24 UTA (Unidades Térmica Acumuladas). Por ejemplo, si el agua permanece a una temperatura promedio de 24 Cº por día, estas eclosionaran al cabo de un día.
Los machos son más chicos que las hembras, rara vez superan los 8 Kg. de peso y viven hasta 9 años. Los ejemplares de mayor peso son hembras, pudiendo superar los 15 Kg. de peso y 25 años de vida. Los ejemplares machos maduran sexualmente al segundo año de vida, mientras que las hembras lo hacen al tercero.
La principal característica es su color dorado, literalmente parece un lingote de oro. Posee una cabeza grande, que en relación al cuerpo ocupa hasta un cuarto del largo total. Su mandíbula llega a ocupar la mitad de la cabeza y cuenta con una sola hilera de dientes afilados de forma cónica. Posee unos importantes y fuertes opérculos que le dan mucha protección a su sistema branquial. Su pedúnculo es de gran tamaño, ya que nos estamos refiriendo a un pez muy nadador.
Dieta: Las migraciones tróficas suelen coincidir con las del sábalo, su principal alimento presa y al cual esta ligado durante todo su ciclo de vida.
En su etapa de alevín se nutre solamente de su saco vitelino, al terminar con su vitelo y desarrollarse su mandíbula comienza la etapa de juvenil. Al comienzo, se alimenta de protozoos, zooplancton y micro crustáceos, para luego empezar a nutrirse de organismos de mayor tamaño como cangrejos, camarones, insectos y pequeños peces. Una vez llegado a la etapa de adulto el dorado es piscívoro, comiendo distintos tipos de peces como bagres, bogas y principalmente sábalos. También es común que coma pequeños mamíferos, reptiles y aves.
Conservación: En el año 2005 la Ley Nº 26.021 del Congreso de la Nación Argentina declaró pez de interés nacional al dorado. Reglamentada por el decreto Nº 381/2005, la ley ratifica una iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente, que buscaba potenciar la conservación de la especie, amenazada por la pesca comercial y la construcción de represas que interrumpen sus flujos migratorios.
 —

No hay comentarios: