10/7/14

Veda y postergación de zafra para la corvina




Por KARINA FERNÁNDEZ
El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires ha decidido, por primera vez en mucho tiempo, tomar en cuenta las recomendaciones del INIDEP. En las próximas horas comunicará el establecimiento de una veda en la Bahía de Samborombón desde la costa hasta la milla 7 para todas la todas las flotas. Por otra parte la Nación tramitará una veda ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) para la Zona Común de Pesca, tal como ocurrió en 2007 y 2009. La zafra de corvina que tenía previsto su inicio el 1 de julio será postergada hasta el mes de agosto, cuando luego de una segunda prospección se decidirá su apertura. Con esta medida se busca evitar una matanza de juveniles de corvina, que según los datos recolectados por los observadores se encontraron en porcentajes muy elevados, entre un 45 y un 98%. También se tomarán medidas sobre el control de descarga y exportación.
En la mañana de ayer el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aries, Alejandro “Topo” Rodríguez, se reunió con el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, para establecer estrategias de manejo sustentable del recurso corvina ante los desastrosos resultados arrojados por la prospección.
Según trascendió, el Ministro se mostró dispuesto a respetar a rajatabla las recomendaciones realizadas por el INIDEP y ello implica la veda total de la Bahía hasta las 7 millas para todas las embarcaciones, lo cual incluye a la pesca artesanal y a las embarcaciones con permiso fluvial permanente que operan en General Lavalle, ejerciendo presión sobre el recurso durante todo el año.
Durante la reunión ambos funcionarios decidieron extender la veda a la zona compartida con Uruguay y para ello la provincia deberá presentar un escrito a la autoridad pesquera nacional y a Cancillería comunicando su decisión. Una vez que ello ocurra se llevará la propuesta al seno de la CTM para que pueda procederse al cierre de la ZCP con alcances similares a los de 2007. En aquella oportunidad se estableció una veda transitoria por el paralelo 35°11’ S; 35°27’ S; la línea determinada por los puntos: 35°11’ S, 56°54’ W y 35°27’ S, 56°49’ W y desde la costa Argentina hasta las 7 millas.
Por su parte la Provincia de Buenos Aires reconoció problemas con la fiscalización y se acordó realizar controles conjuntos con la Nación que se llevarán a cabo en los puertos de desembarque. Allí se cargarán los partes de pesca y se verificarán las tallas de los ejemplares de corvina.
En lo que respecta a la exportación de juveniles se supo que la Nación ya ha puesto en conocimiento a las autoridades aduaneras de la necesidad de extremar los controles para evitar la exportación de ejemplares menores de 300 gramos, dado que a pesar de su prohibición los exportadores lograban venderlos en el exterior. A partir de ahora la Dirección de Pesca de la Nación controlará los contenedores de forma sorpresiva para comprobar la veracidad de las declaraciones juradas, que en ningún caso pueden superar el 10% de juveniles.
En cuanto a la captura producto de la prospección que estuvo compuesta casi completamente por juveniles, se ha decido fiscalizarla para su individualización. Se permitirá la exportación de ese producto pero buscarán rotularlo de forma tal, que no se pueda luego seguir exportando juveniles, al presentar la prospección como justificativo. Los compradores ya han sido identificados y serían inspeccionados antes de que comience la zafra.
Respecto del inicio de la zafra que estaba previsto para la corriente semana, se supo que será postergada hasta el mes de agosto, cuando bajo la coordinación del INIDEP se realice una nueva prospección y se verifique una baja presencia de juveniles en las capturas.
Es una excelente noticia que el ministro Alejandro “Topo” Rodríguez haya decidido respetar las recomendaciones de los especialistas biológicos, como así también que se haya decidido mejorar los controles tanto en las descargas como en la exportación, de forma conjunta con la Nación. Ahora resta diseñar una política pesquera respecto de la explotación de corvina, con un plan a largo plazo que evite pasar por esta misma situación año tras año, poniendo en riesgo a uno de los principales recursos pesqueros de la provincia de Buenos Aires.
FUENTE REVISTA PUERTO

No hay comentarios: