2/7/14

Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera muy enojados con el Director de Pesca de la Provincia


El director de Pesca de la Provincia, Mariano González, asistió a una reunión en la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera el lunes por la tarde. Cosechó críticas en todos los frentes. Explicaciones oficiales que no conformaron a nadie.



En medio de la tempestad desatada por la prospección prolongada y ampliada de corvina en la zona interior y exterior de la Bahía de Samborombón y el conocimiento del último ingreso de gatuzo desde los balnearios del sudeste, el director de Pesca provincial, Mariano González, mantuvo una reunión con armadores de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. El encuentro, que se desarrolló el lunes por la tarde en la sede de la cámara armatorial, no aportó ninguna solución, de acuerdo a lo manifestado por distintas fuentes que resumieron la reunión, pero sirvió para que los socios hicieran catarsis.

Los armadores costeros le elevaron un rosario de quejas a González por la situación que están enfrentando. Confesaron su decepción por lo ocurrido en Bahía Blanca, donde a partir del fallo judicial de un juez platense que hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso, quedó trunca la posibilidad de pescar en El Rincón desde un puerto cercano.
Un grupo de pescadores le cuestionó al Director la falta de apoyo político desde la cartera de Asuntos Agrarios para respaldar la presencia de la flota en el puerto de General Lavalle. “Nos hacen quedar como delincuentes cuando siempre operamos desde ese puerto y lo único que queremos es trabajar, como lo hemos hecho siempre, y como lo hacen todos”.
“Acá los únicos que tienen vedada la costa somos nosotros, cuando somos los únicos que cumplimos con el posicionamiento satelital, tenemos la gente registrada, pagamos impuestos, declaramos las capturas y la primera venta. Nunca vi una cosa igual”, reconoció otro desde la punta de la mesa. El Director escuchaba y asentía con la cabeza.
González se defendió con la falta de apoyo que enfrenta en su gestión cotidiana. Sin inspectores y recursos financieros, siquiera para cambiar las baterías de los pocos móviles disponibles, o completar el tanque de combustible como para que las inspecciones no queden a mitad de camino. En ocasiones el gasoil solo alcanza para ir, pero no para volver, lamentó el Director.
Los pescadores le agradecieron a González el gesto de dar la cara en horas de máxima tensión por lo que puede ocurrir con el futuro de la pesquería de corvina –en la reunión le informaron al funcionario los resultados de algunas embarcaciones, con marcada presencia de juveniles en bodega- pero solicitaron una mayor independencia de los intereses políticos regionales a la hora de tomar decisiones de manejo que afectan a los recursos pesqueros.
“No creemos que cambie nada de lo que venimos denunciando y padeciendo, pero al menos nos sirve para hacer un poco de catarsis”, resumió un armador que participó de la reunión.
Otro empresario prefirió valorar la veda total de corvina que sugerirá el INIDEP a partir de los resultados de la prospección y la decisión de la Subsecretaría de Pesca de intervenir para frenar las exportaciones de juveniles.
Fuente: Roberto Garrone - Revista Puerto.

No hay comentarios: